sábado, 29 de enero de 2011

 ¿Qué es la racionalización? es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones de tal manera que eviten la censura.

El gobierno exclamo: " Ni siquiera estamos focalizando el subsidio, lo estamos racionalizando" esto quiere decir que una verdadera focalización al subsidio cubriría solo el 30% y 40% de la población y el gobierno declaro que cubrirán el 70% de la población.

Para empezar ¿Qué es un subsidio? Un subsidio es un aporte o ayuda económica dado a el país o a ciertas personas, que en este caso el gobierno paga una parte del costo del gas propano a las empresas.
En la actualidad el subsidio del gas en nuestro país se esta aplicando de manera generalizada, lo cual significa que los salvadoreños compran un tambo de gas de 25 libras al precio de $5.25.


¿Cómo se trabaja el subsidio del gas en el salvador? El subsidio del gas hasta ahora, todas las personas paga cerca de 4 a $5.25 por tambo de gas, que en la realidad su valor es cerca de los $13:00 o $13:75 ahora, es aquí donde el gobierno paga a las empresas el resto del dinero.
Pero, ¿Por qué el gobierno ha decidido quitar el subsidio?  El gobierno busca ahorrar el dinero que se le paga a Guatemala o honduras al comprar el gas a estos países, pero ahora con el subsidio no generalizado se pagara pero no la misma cantidad que antes se pagaba. También según piensa hay personas que no necesitan del subsidio y que el dinero que no es pagado por la gente que no  lo necesita puede ser usado en otras necesidades.

¿Quiénes decidieron quitar el subsidio generalizado? El Presidente de la República, Mauricio Funes, decidió que el subsidio será impartido desde el  1 de abril, El gobierno ha augurado que favorecerán a más del 30% y 40% de la población, favorecerán al 70%. Los beneficiados podrán cobrar $8.50 cuando paguen su recibo de energía eléctrica en los establecimientos autorizados.

¿De que manera se estará implementando el subsidio? Se estará implementando por medio del recibo de la luz eléctrica. Si una familia consume mas de 100 a 200 KW por hora el subsidio no contara para ellos, pero, ¿Por qué? Esto se debe a que si estas familias que consumen mas de 200 KW se le hace fácil pagar por la electricidad consumida entonces lógicamente si pueden pagar mas energía pueden pagar $13:00 por un tambo de gas. Esta es otras de las razones en la cual el gobierno ha decidido quitar el subsidio generalizado y solo darlo a la persona que verdaderamente lo necesita (zonas extremadamente pobres). El subsidio será implementado a las personas que mas lo necesitan desde el mes de abril, las personas que cuenten con el subsidio compraran el tambo de gas al precio aproximado de $13:00 ósea al precio normal, es decir que el subsidio será descontado en la factura de la luz.



 Ahora bien, con las personas que no poseen luz eléctrica en sus hogares, el gobierno ha decido que habrá una tarjeta de descuento, con la que podrán retirar los $8.50 en cualquier establecimiento autorizado. Los beneficiados podrán cobrar $8.50 cuando paguen su recibo de energía eléctrica en los establecimientos autorizados.
El gobierno también anuncio que habrán casos especiales con las personas que gastan más de 200KW  por causa de algo mayor por ejemplo: si la familia tiene una persona enferma conectada a aparatos médicos en su casa, eso genera un alza en sus KW consumidos normalmente, a estas personas se les otorgará el subsidio al 100%.

                                                                          Ventajas                                                        
·        - El gobierno subiría los impuestos                    
·        - No todo el dinero saldra del pais.
    

                                                            Desventajas
·         -Podrían disminuir los ingresos                                                                                       
·         - Subirían los precios

En mi opinión: el subsidio del gas podría afectar a las personas que tienen sus negocios como comedores entre otros, estas personas ocupan mucho lo que es la energía eléctrica, entonces esto quiere decir que obviamente sobrepasan los 200 KW establecidos para obtener el subsidio, esto significa que para comprar su tambo de gas pagarían el aproximado de $13.00 dolores, también subirían el precio los productos que ellos esta ofreciendo, lo cual indica menos ingresos. También podría afectar a las personas que son microempresarios en el sentido que si ellos no obtienen el subsidio, sacarán mas dinero de lo que estaban haciendo años antes y eso significa precios mas altos y quizás menos compradores. De acuerdo a mi criterio el subsidio del gas debería de aplicarse así como usualmente se hacía, así también se practicaría la igualdad y el gobierno se evitaría muchos problemas como por ejemplo: demandas de las personas que creen que deberían tener el subsidio o personas que reclamen por algún problema a la hora de recibir el subsidio.
 No quiere decir que este en contra de lo que el gobierno ha decidido, pero sería mejor que todos recibiéramos por igual, sin hacer tantos cambios en la población y reducir muchos problemas que a lo largo esto puede ocasionar.

Para mas información puede ingresar a:
 http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/167350-ahorro-por-racionalizacion-del-subsidio-al-gas-sera-de-45-mill.html 
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166941-dos-meses-para-racionalizar-subsidio-al-gas.html

Comenta con decencia y sin violencia :D
 

Sample text

Sample Text